miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paneles solares orgánicos


Centro de Estudios de Energia Solar Cursos profesionales a distancia www.censolar.org

En el Centro Universitario de Investigación sobre Nanomateriales de Nueva Zelanda están eufóricos. El Dr. Wayne Campbell y otros investigadores han desarrollado una tinta orgánica capaz de transformar la luz en energía.

Estas tintas sintéticas son compuestos orgánicos muy simples, emparentados con la clorofila. La clorofila natural es utilizada por los vegetales verdes para transformar la luz en energía por medio de la fotosíntesis. Los investigadores también trabajaron sobre una tinta de color rojo, basada en la hemoglobina, que esta presente en la sangre.

Campbell dice que un rectángulo de 10x10 centímetros de color verde alcanza a generar la energía necesaria para mover un pequeño ventilador aún con pobres condiciones de iluminación, lo que lo hace ideal para zonas con climas predominantemente nubosos. Y lo mejor de todo es que esta tintura puede ser incorporada a los vidrios de las ventanas, para que se transformen en verdaderos paneles solares.

“La energía solar verde es más amigable con el ambiente que la basada en el silicio, ya que estas están utilizan dióxido de titanio. Este material es completamente reciclable y no toxico”, agrega Campbell. El dióxido de titanio es utilizado por la industria de los cosméticos y para elaborar pinturas, lo que lo hace fácil de conseguir.

El silicio, a pesar de ser un material muy abundante, requiere de enormes cantidades de agua y energía para ser refinado, lo que lo hace caro. Los investigadores suponen que las nuevas celdas basadas en compuestos orgánicos tengan en el mercado un precio diez veces menor que sus equivalentes de silicio.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bonsai solar


El PhotonSynthesis es un producto ecológico desde donde se lo mire, partiendo de su diseño en forma de árbol Bonsái, este producto es un cargador solar que permite suministrar energía a varios gadgets al mismo tiempo.

En la punta de cada rama hay incorporado un mini panel solar, capaz de captar la luz solar y almacenarla para transformarla en electricidad. De esta manera cumple dos funciones, una tecnológica, y otra decorativa.

Son en total 54 células fotovoltaicas en un dispositivo que además se puede armar según las necesidades del usuario, ya que cada pieza se quita y pone con gran facilidad.


Mochila solar

Una de las últimas novedades en las nuevas tendencias del mundo backpacker es esta gozada de mochila solar. Se trata de una mochila voltáica con paneles solares en su parte exterior que recibe y almacena la luz solar cuando vas dando vueltas por el mundo.

El aparato genera 4 vatios suficientes para cargar el móvil, la cámara, ipod o cualquier otro aparato de mano. Lamentablemente no tiene la potencia suficiente para cargar el portátil. De todas maneras, sirve para más de un apuro cuando uno se encuentra en algún remoto lugar donde la corriente eléctrica es todavía un relato de ciencia ficción.

La mochila, a su vez, también incluye los cables y adaptadores necesarios parar cargar tu ipod, móvil o cámara digital.

Cuesta 250 dólares, el precio coloca esta virguería al nivel de las pijadas del mundo backpacker, pero realmente si quieres sorprender con un buen regalo vas a dejar al agraciado/a con una cara de asombro que no va quitarse en mucho tiempo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Calentador solar


Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna substancia, como agua, o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en piscinas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.


Un calentador solar consta principalmente de tres partes: Un sistema de tuberías o Tubos de Vidrio al Vacío por donde circula el agua. El Termotanque, donde se almacena el agua caliente y la estructura de soporte en acero inoxidable.

Los calentadores solares domésticos pueden trabajar en conjunto con los calentadores de agua comunes, o bien, sustituirse completamente, ya sea por razones de ahorro en combustibles o electricidad, o por falta de los mismos. Para aseo personal y quehaceres domésticos hasta sistemas complejos o combinados para uso institucional, calentadores para grandes volúmenes de agua caliente que pueden ser utilizados en procesos industriales, hoteles, lavanderías, hospitales, restaurantes, edificio, complejos deportivos etc.




En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75%. Aunque en muchos países, por lo general en vías de desarrollo con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, no los utilizan debido al costo inicial que se debe de cubrir para calentar la primera gota de agua.



Funciona al recibir los rayos del sol y luego concentrarlos en celdas solares. Luego la energía captada por los paneles se distribuye a los tubos de vidrio al vació, calentando el agua. Luego esta se evapora y se va al termotanque.

Secador solar

Un secador solar es básicamente un tubo de acero o P.V.C. que se dirige a una estructura compuesta básicamente de madera que se pinta de color negro. La parte de atrás y dos de los costados se hacen de madera. Un costado se puede quitar. Cuatro bandejas de madera con bases de malla encajan dentro del secador y pueden tirarse hacia adentro y afuera. La parte superior y el frente del secador se hacen de plástico grueso y transparente. En la base hay una caja de madera con la parte superior abierta y malla de alambre en la base.Debe tener plástico transparente o vidrio ajustado herméticamente. Se pone a un ángulo para que pueda recibir los rayos del sol y permitir que el aire caliente entre en la base y sea succionado a través del secador y hacia afuera a través de una abertura de metal en la parte superior.


Este secador es muy eficaz para secar grandes cantidades de fruta, hojas o hierbas. Al contrario de otros secadores no hay ninguna necesidad de quitar el contenido cuando llueve. También permite que el material fresco se seque a la sombra y mantiene así un alto contenido de vitaminas.

Para asegurar un secado eficaz se debe agregar material fresco a las bandejas encima del secador. Y todos los días, revolver varias veces la fruta o verduras que se están secando.


Hay otros tipos de secador solar que se pueden ocupar para distintos propósitos, como este.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cocina Solar

Una cocina solar es básicamente una caja bien aislada, con un plástico o vidrio en la tapa la cual magnifique los rayos del sol, para calentar así una olla u otro implemento y así calentar comida.

Para aislar la caja se pueden ocupar materiales tales como algodón, aluminio y pintura de color negro, estos materiales le permiten a la caja conservar la energía captada y centrada por un vidrio o por un espejo.

Hay otro tipo de cocina solar que consiste básicamente en una antena parabólica o una paila recubiertas de espejos la cual se centra a un punto sobre el cual se monta una estructura de metal la cual es comúnmente de cobre o hierro, y encima se pone una pequeña olla o sartén.