
Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna substancia, como agua, o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en piscinas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.
Los calentadores solares domésticos pueden trabajar en conjunto con los calentadores de agua comunes, o bien, sustituirse completamente, ya sea por razones de ahorro en combustibles o electricidad, o por falta de los mismos. Para aseo personal y quehaceres domésticos hasta sistemas complejos o combinados para uso institucional, calentadores para grandes volúmenes de agua caliente que pueden ser utilizados en procesos industriales, hoteles, lavanderías, hospitales, restaurantes, edificio, complejos deportivos etc.
En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75%. Aunque en muchos países, por lo general en vías de desarrollo con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, no los utilizan debido al costo inicial que se debe de cubrir para calentar la primera gota de agua.
Funciona al recibir los rayos del sol y luego concentrarlos en celdas solares. Luego la energía captada por los paneles se distribuye a los tubos de vidrio al vació, calentando el agua. Luego esta se evapora y se va al termotanque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario